Los Beneficios del Lean Manufacturing

La fabricación ajustada o la producción ajustada es un método sistemático para la reducción de residuos dentro de la producción de fabricación sin perder productividad. Lean fue desarrollado inicialmente por Toyota para eliminar el desperdicio y la ineficiencia en sus operaciones de fabricación. Este desarrollo tuvo tanto éxito que se está utilizando en la fabricación en todo el mundo.

La manufactura principal produce enormes mejoras en la eficiencia, el tiempo de ciclo, la productividad, los costos de materiales y la chatarra, lo que lleva a costos más bajos y una mejor posición competitiva.  

Hay cinco principios para la fabricación principal:

1. Valor

El valor es la única razón por la que los fabricantes permanecen en el negocio. Un fabricante debe comprender cómo el cliente percibe el valor y saber qué está dispuesto a pagar el cliente y qué no. Algunos clientes están dispuestos a pagar más por una mayor calidad, mientras que otros no lo están.

2. Corrientes de Valor

Un fabricante debe evaluar el flujo de valor, como la materia prima, los procesos, el equipo y la mano de obra necesaria para llevar el producto al cliente. Esta secuencia debe evaluarse en cuanto a cosas que obviamente agregan valor; los que no agregan valor, pero son necesarios; y aquellos que no tienen valor y pueden ser eliminados.

3. Fluir

El flujo es el progreso del trabajo a través de la producción. Cuando un sistema de producción está bien afinado, tiene un buen flujo con el trabajo progresando constantemente. Cuando hay averías en el flujo, se crean residuos. Un flujo confiable conduce a una entrega más consistente.

4. Halar

Pull es básicamente un inventario justo a tiempo para fabricar lo más cerca posible cuando el cliente necesita el producto. Al adoptar este enfoque de los desechos de producción asociados con el inventario, el transporte, el movimiento y el movimiento, los desechos se pueden eliminar.

5. Perfección

Nada es perfecto, pero cuando los pasos crean valor para productos específicos, lo que permite el flujo continuo, el proceso de reducción de esfuerzo, tiempo, espacio, costo y errores, todo se alinea. De repente, la perfección no parece una idea irracional.

Con la actualización de los fabricantes a prácticas innovadoras y más eficientes, se hace evidente que existe una creciente necesidad de máquinas y técnicas de fabricación para mejorar el proceso.

Debido a la repetibilidad, velocidad, precisión y flexibilidad de un robot, el uso de robots en la fabricación lean está aumentando. El equipo de automatización, incluidos los robots, se está convirtiendo rápidamente en un componente central para la manufactura esbelta y la reducción de los costos de fabricación.

Los Robots en el Lean Manufacturing

Los robots se utilizan para crear eficiencias desde la forma en que se manejan las materias primas hasta el empaque del producto terminado. Se pueden programar para operar 24/7 para producción continua. Son muy flexibles y pueden personalizarse para realizar incluso funciones complejas. Los fabricantes necesitan utilizar la automatización para mantenerse competitivos, y lo más importante, la automatización puede ser rentable para casi todos los tamaños de la empresa.

Los robots industriales se han convertido en la columna vertebral de todos los tamaños y tipos de fabricación. Este aumento en la automatización robótica ha dado lugar a tasas de producción avanzadas con calidad mejorada.

La automatización con o sin robots puede aumentar la formación de residuos y reducir la rentabilidad si no se diseña adecuadamente en el sistema lean. Los robots no son intrínsecamente débiles porque podrían automatizar una creación más rápida de residuos. Cuando se combinan dentro del proceso de fabricación, un robot puede respaldar y mejorar un sistema de manufactura esbelta al manejar la calidad del producto y reducir el desperdicio. Un robot puede ayudar a aumentar la producción y reducir los retrasos. También pueden reducir el tiempo de entrenamiento y cambio.

Se planifica que las líneas de producción automatizadas sean una asociación eficiente entre empleados y robots. Los robots pueden programarse para un rendimiento ideal, pero los empleados no pueden. Una estación de trabajo robótica diseñada de manera efectiva debe considerar al humano volátil y darse cuenta de que podría haber un rendimiento inconsistente a lo largo de la línea de producción.

Aunque el uso de robots suena bien, su uso debe estar justificado por un análisis del retorno de la inversión. Los robots han demostrado mejorar significativamente el retorno de la inversión en un entorno de fabricación; pero los robots deben estar debidamente fusionados en el entorno completo de manufactura esbelta para obtener los resultados anticipados.

Entonces, ¿es beneficioso el uso de robots?

Entonces, ¿cómo ayudan los robots con la manufactura perfeccionista? Un ejemplo es un robot de manejo de materiales, que puede configurarse para tareas múltiples. Puede realizar otras tareas entre material en movimiento. Los robots tienen muy poco tiempo de inactividad, como cambios de turno, interrupciones, etc.

En comparación con los empleados humanos, los robots son menos costosos de operar, especialmente cuando se requieren horas extras. Se puede lograr rápidamente un retorno de la inversión cuando existe un alto requisito para el producto fabricado.

El último proceso lean, utilizando robots, es el movimiento coordinado. En esta disposición, dos o más robots son administrados por un solo controlador. Esto permite una fácil comunicación entre robots para lograr maniobras coordinadas en una sola parte. La coordinación de los movimientos de varios robots puede reducir considerablemente el tiempo perdido durante el proceso de fabricación.

Los robots son útiles para reducir el riesgo de lesiones o muerte, ya que muchas operaciones de fabricación tienen la posibilidad de causar daños a personas, lo que puede resultar en mayores costos de seguro y compensación de trabajadores, y una alta rotación de empleados. El peligro en el lugar de trabajo resulta en miedo, reduciendo la moral. Esta es una gran razón para usar robots para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

Los robots pueden elevar significativamente la calidad del trabajo al eliminar a las personas de tareas aburridas, mugrientas y peligrosas, como descargar piezas de una prensa de movimiento rápido, o trabajar con metal fundido, que no son apropiadas para los trabajadores humanos.

Es fundamental que los fabricantes se esfuercen por un sistema de producción ajustada y gestión ágil. Si bien la manufactura esbelta es fácil de entender, a menudo es un desafío implementarla, ya que requiere nuevos puntos de vista y procedimientos de administración que suban y bajen en toda la cadena de valor.

¿A qué desafíos se enfrentan los fabricantes?

Algunos de los desafíos que enfrentan los fabricantes para lograr una manufactura esbelta son introducir un modelo de reducción de costos de manufactura; la optimización del flujo de materiales y productos; planificación y expansión del sitio; el diseño de un sistema de gestión de riesgos; Y lo más importante, desarrollando líderes magros.

La innovación se puede utilizar en todas las áreas del modelo de negocio de un fabricante. El pensamiento inteligente se puede crear en torno a servicios, procesos, canales de distribución y empresas asociadas.

Si se diseñan correctamente, los robots pueden mejorar el entorno lean de un fabricante. Los robots pueden realizar trabajos con velocidad y precisión que los empleados humanos no pueden alcanzar. No hay muchas soluciones de fabricación que puedan reducir el desperdicio y los robots. No hay duda de que los robots pueden agregar a la línea de fondo de un fabricante.